martes, 30 de junio de 2020

Ideas para el cambio


Terminamos nuestra andadura, y lo haremos presentando ideas para el cambio y la concienciación en el ámbito de la igualdad.

Bajo mi humilde opinión, la concienciación debe tener su base en la educación, desde las etapas más tempranas hasta las más altas en la cúspide educativa.

Crear ambientes educativos saludables y equitativos, fomentando la igualdad desde el punto de vista transversal, es decir, dotando al alumnado de las mismas oportunidades y los mismos resultados. 

De nada serviría fomentar un enfrentamiento de sexos en el que uno de los grupos se sienta oprimido o en el punto de mira, sino darle naturalidad a las situaciones del dia a dia, corrigiendo las desviaciones o comportamientos que se vayan produciendo, e intentar minimizarlos o mejor aún, eliminarlos, en el caso de que sea posible.

El entorno, es uno de los factores más importantes en el ámbito del comportamiento, con lo que si adaptamos éste adecuadamente a los fines que pretendemos, estaremos consiguiendo erradicar estereotipos que posteriormente pueden desembocar en comportamientos no deseados.

Como en todo, el ámbito familiar, juega un papel más que importante, por lo que explicar en reuniones didácticas , el objetivo que nos proponemos a los tutores, haciéndoles partícipes de todo lo que pretendemos llevar a cabo, y que estos comportamientos puedan ser extrapolados al ámbito familiar, sería lo ideal.

Si conseguimos que ambos ámbitos, educativo y familiar, vayan en la misma dirección, habremos encontrado el equilibrio perfecto para alcanzar una sociedad igualitaria y respetuosa, en el que pertenecer a uno u otro sexo, no sea sinónimo de ventajas o inconvenientes, de estereotipos o reproches, sino una diferencia biológica del ser humano que deberíamos practicar y ejercer con total libertad en todas las facetas de nuestra vida.


miércoles, 24 de junio de 2020

Igualdad en las administraciones públicas.


Nos embarcamos esta semana en nuestro papel como servidores públicos y las acciones que podríamos tomar para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres.

Como comenté en anteriores artículos, el ámbito penitenciario, como institución total, muestra unas características muy complejas y marcadas, dando lugar a una microsociedad dentro de las mismas.

En no pocas ocasiones, las mujeres privadas de libertad, sufren por así decirlo, una "doble condena", ya que debido su escaso número, no pueden ser distribuidas en los centros penitenciarios según su tipología delictiva, o sus programas de intervención, dando lugar a que en la mayoría de los casos, convivan todas juntas y se les aplique un tratamiento generalizado y poco específico, quebrantando en parte,su derecho a la reeducación y reinserción social marcado como fin de las penas privativas de libertad.

Diversificar y ampliar el catálogo de puestos de trabajo que puedan realizar en los centros, fomentar la formación en ámbitos diferentes a los que históricamente han realizado las mujeres o activar mecanismos de relación con el mundo exterior que den autonomía y las empoderen, para cuando salgan en libertad, cuenten con un amplio catálogo de habilidades que facilite el desarrollo personal, social y laboral en el exterior.

Tarea complicada, no cabe duda, dada la poca importancia y visibilidad que históricamente han tenido los penales para el resto de la sociedad, pero necesario si queremos que estas mujeres puedan estar en igualdad de oportunidades con el resto de la ciudadanía.




 

jueves, 11 de junio de 2020

Victoria Kent Siano

En este módulo, me gustaría hablar de la figura de Victoria Kent Siano, en su faceta como Directora General de Prisiones, por ser el ámbito al que pertenezco, y otra, su  papel en el sufragio femenino.


Durante la II República fue nombrada por el gobierno provisional presidido por Alcalá-Zamora, Directora General de Prisiones en abril de 1931. Ocuparía este puesto durante poco más de un año, con el objetivo de lograr la rehabilitación de los presos, tras constatar la miseria y el abandono de las prisiones españolas.



 Desde este cargo introdujo reformas con la intención de humanizar el sistema penitenciario, siguiendo la labor ya emprendida por Concepción Arenal en el siglo XIX. Dimitió el 4 de junio de 1932, tras una campaña de prensa en su contra a raíz de las huelgas de hambre protagonizadas en Pamplona y Vitoria por detenidos políticos y la sucesión de fugas de presos por «negligencia del personal de Prisiones».

 Sin embargo, logró llevar a cabo algunas reformas, como son: 
  • La mejora de la alimentación de los reclusos
  • La libertad de culto en las prisiones.
  • La ampliación de los permisos por razones familiares.
  •  La creación de un cuerpo femenino de funcionarias de prisiones.
  • La retirada de grilletes y cadenas (con cuyo metal mandó modelar una estatua en honor a Concepción Arenal).

 Entre otras cosas, cerró 114 centros penitenciarios, mandó construir la Cárcel de Mujeres de Ventas, en Madrid -sin celdas de castigo-, y el Instituto de Estudios Penales, dirigido por Jiménez de Asúa, que había sido uno de sus profesores en la Facultad de Derecho.

Finalmente, ese espíritu rehabilitador, cambió el cumplimiento de las penas privativas de libertad, quedando reflejado en la constitución de 1978, más concretamente en su artículo 25.2, sobre el cual pivota todo nuestro sistema penitenciario actual.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias hace entrega todos los años del Premio Nacional Victoria Kent, cuyo objetivo es fomentar la investigación multidisciplinar en materia penitenciaria. 
Al igual nos encontramos el Centro de Inserción Social Victoria Kent, uno de los centros penitenciarios más grandes de España destinados al cumplimiento en régimen de semilibertad.


Centrémonos ahora en su papel político, y más concretamente en aquel momento en el que el sufragio femenino estaba candente en la sociedad española. 



Uno de los momentos más distinguidos y controvertidos en la vida y obra de Victoria será su oposición al sufragio femenino ante las Cortes españolas en 1931, cuando se enfrentaría a otra feminista, Clara Campoamor, en una batalla dialéctica y trascendental sobre una cuestión que repercutiría enormemente en los derechos de las mujeres.



Su opinion era que la mujer española carecía en aquel momento de la suficiente preparación social y política y que, debido a la influencia de la Iglesia, su voto sería conservador y perjudicaría a la República. La opinión de su oponente era, en cambio, que pese al resultado de las urnas, toda mujer debería tener el derecho de votar, pues defendía la igualdad de todos los seres humanos. 


Finalmente, el debate lo ganaría Campoamor, logrando que en las siguientes elecciones, en 1933, votasen las mujeres por sufragio universal.

Como hemos podido apreciar, su feminismo estaba "condicionado" al devenir del sistema, primando éste por encima de los derechos de las mujeres en ese momento.

Con luces y sombras, en cuanto a la igualdad se refiere, estamos ante de una de las mujeres que más cambió los cánones de la época, y que aún hoy en dia, sigue presente su legado entre nosotros.




Fuente: Wikipedia.

 

viernes, 5 de junio de 2020

Desigualdad Módulo 1

Hoy pondré un ejemplo que vivimos mi pareja y yo cuando estábamos preparando nuestra vivienda meses antes de irnos a vivir juntos.

Estábamos en ese momento típico, de ir a la elegir los muebles del piso: salón, dormitorio, cocina, decoración...

Una vez elegimos todo lo que nos gustaba para nuestro hogar, llegó el momento del montaje de los mismos, y aquí es cuando viene ese trato desigual, que al menos a nosotros nos llamó la atención.

El personal del montaje, bastante amable y servicial, todo hay que decirlo, rara vez se dirigía a mi pareja para cualquier cuestión que surgiera, realizándome a mi todas las preguntas o dudas que iban produciéndose en el montaje. 

Estoy seguro que no lo hicieron de mala fé, sino más bien en la costumbre o estereotipo de que el "hombre de la casa" , es el encargado de estos temas.

Considero que en nuestra sociedad actual, hay roles definidos, más aún en pequeñas poblaciones, que aunque se van diluyendo poco a poco, siguen marcando las pautas de nuestro comportamiento y provocan situaciones en las que las mujeres pueden sentirte agraviadas o en desventaja con el hombre.

miércoles, 3 de junio de 2020

Comenzamos!!

Comenzamos una nueva andadura, en un entorno completamente nuevo en cuanto a lo que al aprendizaje se refiere.

Mi nombre es Adrián, y trabajo en el Ministerio del Interior desde hace un par de años, tras dejar atrás más de una década en el sector privado donde me formé como persona y como trabajador, pero donde también comprendí tras esa largo tiempo, que era hora de cambiar de aires e intentar enfocar mi carrera profesional en otros ámbitos muy diferentes a los que hasta entonces desarrollaba.

Mente inquieta y hambrienta de formación, en lucha constante por aprender. Con este curso, espero conocer más a fondo todas las vertientes sobre igualdad, sus fundamentos y todo lo que pueda enriquecernos como servidores públicos para ofrecer a la ciudadanía lo mejor de todos nosotros.


Presentación Gobierno Abierto

 Ante todo buenos dias.  Mi nombre es Adrián, y desde mediados de 2018 soy funcionario del Ministerio del Interior, más concretamente, de la...