jueves, 11 de junio de 2020

Victoria Kent Siano

En este módulo, me gustaría hablar de la figura de Victoria Kent Siano, en su faceta como Directora General de Prisiones, por ser el ámbito al que pertenezco, y otra, su  papel en el sufragio femenino.


Durante la II República fue nombrada por el gobierno provisional presidido por Alcalá-Zamora, Directora General de Prisiones en abril de 1931. Ocuparía este puesto durante poco más de un año, con el objetivo de lograr la rehabilitación de los presos, tras constatar la miseria y el abandono de las prisiones españolas.



 Desde este cargo introdujo reformas con la intención de humanizar el sistema penitenciario, siguiendo la labor ya emprendida por Concepción Arenal en el siglo XIX. Dimitió el 4 de junio de 1932, tras una campaña de prensa en su contra a raíz de las huelgas de hambre protagonizadas en Pamplona y Vitoria por detenidos políticos y la sucesión de fugas de presos por «negligencia del personal de Prisiones».

 Sin embargo, logró llevar a cabo algunas reformas, como son: 
  • La mejora de la alimentación de los reclusos
  • La libertad de culto en las prisiones.
  • La ampliación de los permisos por razones familiares.
  •  La creación de un cuerpo femenino de funcionarias de prisiones.
  • La retirada de grilletes y cadenas (con cuyo metal mandó modelar una estatua en honor a Concepción Arenal).

 Entre otras cosas, cerró 114 centros penitenciarios, mandó construir la Cárcel de Mujeres de Ventas, en Madrid -sin celdas de castigo-, y el Instituto de Estudios Penales, dirigido por Jiménez de Asúa, que había sido uno de sus profesores en la Facultad de Derecho.

Finalmente, ese espíritu rehabilitador, cambió el cumplimiento de las penas privativas de libertad, quedando reflejado en la constitución de 1978, más concretamente en su artículo 25.2, sobre el cual pivota todo nuestro sistema penitenciario actual.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias hace entrega todos los años del Premio Nacional Victoria Kent, cuyo objetivo es fomentar la investigación multidisciplinar en materia penitenciaria. 
Al igual nos encontramos el Centro de Inserción Social Victoria Kent, uno de los centros penitenciarios más grandes de España destinados al cumplimiento en régimen de semilibertad.


Centrémonos ahora en su papel político, y más concretamente en aquel momento en el que el sufragio femenino estaba candente en la sociedad española. 



Uno de los momentos más distinguidos y controvertidos en la vida y obra de Victoria será su oposición al sufragio femenino ante las Cortes españolas en 1931, cuando se enfrentaría a otra feminista, Clara Campoamor, en una batalla dialéctica y trascendental sobre una cuestión que repercutiría enormemente en los derechos de las mujeres.



Su opinion era que la mujer española carecía en aquel momento de la suficiente preparación social y política y que, debido a la influencia de la Iglesia, su voto sería conservador y perjudicaría a la República. La opinión de su oponente era, en cambio, que pese al resultado de las urnas, toda mujer debería tener el derecho de votar, pues defendía la igualdad de todos los seres humanos. 


Finalmente, el debate lo ganaría Campoamor, logrando que en las siguientes elecciones, en 1933, votasen las mujeres por sufragio universal.

Como hemos podido apreciar, su feminismo estaba "condicionado" al devenir del sistema, primando éste por encima de los derechos de las mujeres en ese momento.

Con luces y sombras, en cuanto a la igualdad se refiere, estamos ante de una de las mujeres que más cambió los cánones de la época, y que aún hoy en dia, sigue presente su legado entre nosotros.




Fuente: Wikipedia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación Gobierno Abierto

 Ante todo buenos dias.  Mi nombre es Adrián, y desde mediados de 2018 soy funcionario del Ministerio del Interior, más concretamente, de la...